(Artículo publicado por el diario El Mundo Hoy en Cantabria, en su suplemento cultural sutileza(s), el jueves 5 de febrero de 2009) Por: Gema Ponce

FACEBOOK, TUENTI, BADOO... INTERNET HA CAMBIADO LA COMUNICACIÓN SOCIAL. COMPARTIR EN UNA MISMA PLATAFORMA CHAT, BLOGS, MESSENGER O VÍDEOS ES POSIBLE DESDE HACE TIEMPO. AHORA EN CANTABRIA SE HA DADO UN PASO MÁS.

Facebook, Tuenti, Myspace, Hi5, Sonico, Wamba, Badoo... Y suma y sigue. Internet se ha convertido en uno de los vehículos más eficaces para generar modas y, en estos momentos, pasado el boom de los chats, el messenger y los blogs, las redes sociales están de candente actualidad. Son muchas, cada día más, como cada día también son más los usuarios que se registran en estas páginas que compatibilizan aspectos nuevos con elementos de sobra conocidos. Chatear con amigos, escribir un blog, colgar tus vídeos y fotografías, ver la del resto de usuarios, invitar a eventos a tus colegas internautas, manejar tu propia agenda de ocio y cultural, compartir, en definitiva, tus inquietudes e intereses con el resto de la gente, independientemente del lugar en que se encuentren, ya es posible en una especie de pack todo en uno, al que se accede con un nombre de usuario y una contraseña.

El fenómeno de las redes sociales ya se viene estudiando desde hace tiempo. En los laboratorios californianos de Hewlett Packard, que estudian la dinámica de la información, mantienen como tesis que «los individuos tienden a organizarseformal e informalmente en grupos basados en sus actividades de intereses comunes, de manera que el modo en que se difunde la información es afectado por la topología de la red en la que interactúan, del mismo modo que se extiende una enfermedad dentro de una comunidad». Tras varios años funcionando,se ha llegado a la conclusión de que en España, por ejemplo, los usuarios valoran mucho el idioma porque el servicio de las redes sociales no es sólo para consumo propio sino que también tienen que contar con el resto de amistades. Por eso, tras un periodo de pruebas, la grandes redes extranjeras ya adaptan sus servicios a cada zona. Y funciona. En estos momentos,algunas consultoras especializadas ya señalan que más del 83% de los jóvenes españoles usa, por lo menos, una red social. Por eso, cada una de las redes sociales, aunque es inevitable que compartan servicios, luchan por diferenciarse para captar la atención de sus potenciales clientes.

Apuesta por lo local
Y visto lo visto, parece ser que lo más idóneo es centralizar sus servicios para llegar a un colectivo concreto de la población. Y, es en este punto, donde Cantabria parece tener la primera palabra, una palabra que, además, hace referencia a un vocablo cántabro y que ya hace sus pinitos en la red. Lombio, que así se llama, es la primerared social por y para la región. Los padres de la criatura son Eugenio Díaz y Julio Somoano, que llevan más de un año centrados en un proyecto que vio la luz a mediados del pasado mes de diciembre con este dominio: www.lombio.com.

Aunque no hace ni dos meses que el proyecto salió al ciberespacio, sus autores ya están viendo los primeros resultados. «En tan sólo cincuenta días hemos notado que la gente estaba buscando el tipo de contenidos que nosotros ofrecemos en nuestra red social». Pero, ¿qué es Lombio? Se trata de una red social local con contenidos gestionados por los propios usuarios, con Cantabria y los cántabros como protagonistas. Los vídeos que cuelgan los usuarios, y que pueden ser vistos por cualquiera sin necesidad de estar registrado, es la seña de identidad de una página cuyos visitantes ya se cuentan por miles, siendo también, cada vez mayor, el número de usuarios registrados.

«Se da privilegios a la gente que se registra que puede colgar vídeos, hablar con otros usuarios, añadir contenidos a la agenda... Las navegaciones de la gente son rapidísimas. Percibimos que una red social internacional amplía mucho las búsquedas. Tu pones Cantabria y te sale un montón de cosas que, muchas veces, quizás no tengan relación con la región. En Lombio, sin embargo, sólo encontrarás contenidos de aquí», señalan los administradores.

El software libre, las redes sociales y los blogs han sido las herramientas que han democratizado internet en los últimos años.«Antes entrabas en una página web y los contenidos los había propuesto una persona concreta o el webmaster. Ahora, si tu permites a los usuarios editar los contenidos, lo democratizas y, al permitir que se hagan comentarios, también tienes referencia a que esa información que se ofrece es veraz». Y esto es lo que propone Lombio, una iniciativa pionera en España que limita a una zona geográfica sus contenidos. Aunque aún está lejos de poder competir con las redes sociales internacionales, Lombio ya ha encontrado su parcela en Google.

De hecho,si en el buscador se escribe vídeosde Cantabria, la primera entrada que aparece hace referencia a esta página ideada por Díaz y Somoano. «Hemos comprobado que cuando subes un vídeo a una plataforma internacional y a Lombio, la internacional, como sería de esperar, no recibe más visitas. Hemos visto cómo las visitas se disparan en nuestra página», aseguran. El fenómeno no es nuevo. Ante la avalancha de información existente, ante la globalización, se ha visto cómo la tendencia ha virado hacia lo local, hacia lo que tenemos más a mano, «cuando tu le das la oportunidad a alguien que no tiene mucha experiencia en Internet de buscar algo que quiere ver, la mayoría de las veces busca algo relacionado con sus raíces o su entorno», señala Eugenio Díaz. Vídeos de El Soplao, intervenciones de Revilla, las recientes inundaciones de Castro Urdiales, cortometrajes de aficionados y profesionales, partidos de baloncesto, rutas de senderistas por Picos de Europa... todo tiene cabida en una plataforma en la que los propios ciudadanos introducen los contenidos que les son más interesantes y que son vistos a una velocidad de vértigo. Las visitas Pero, ¿la gente conoce Lombio? Las visitas oscilan, depende mucho de la actualidad. No obstante, «el hecho de que sea un portal dinámico es muy agraciado en ese sentido.

La página trabaja a diario porque todos los días se suben vídeos, se registra gente... siempre hay alguna propuesta nueva que ver». Por eso, Eugenio Díaz y Julio Somoano aún se muestran asombrados de toda la información existente sobre Cantabria. «No sabíamos los vídeos que podría haber sobre la región y la verdad es que estamos sorprendidos al comprobar que hay cientos de personas que, como hobby, incluyen sus vídeos, de temática diversa,en www.lombio.com». Además, la plataforma es un espacio ideal para la promoción de artistas, «la página está sirviendo también como núcleo de unión, algunos colectivos ya se conocían y otros se están conociendo gracias a Lombio. Además, les ofrecemos la posibilidad de colgar en la agenda los conciertos, las proyecciones, las cenas...todos los actos que realicen para que tanto los usuarios registrados como los que no, puedan acudir a ellos». En cuanto a los perfiles deusuarios, son los propios vídeos quien los determina. «Desde 15 años hasta 60». Además, los administradores de esta web señalan que «hay mucha gente que se está iniciando en este proyecto, es decir, que los primeros vídeos que han hecho los han colgado aquí. Y se ve su evolución, cómo van mejorando poco a poco».

Es por eso que «cada uno llega hasta donde puede pero nunca sabes qué vídeo va a tener las visitas porque muchas veces se trata más del momento que de la tecnología». La red de Cantabria ya ha llegado. Para no desviarse por las infinitas opciones que brinda internet, Lombio es la herramienta ideal para los apasionados de Cantabria. Estar al día de lo que ocurre en la tierruca ya es posible.Sólo hay que teclear en el navegador: www.lombio.com. Descubrir los vídeos de la región Por G. P. Tecleamos www.lombio.com y aparece un listado con los últimos cinco vídeos que los usuarios registrados han colgado. Una sección que se actualiza a una velocidad de infarto y que también te permite acceder a los cinco más votados y a los cinco más vistos. La navegación resulta sencilla. Según clickeamos en los vídeos, debemos dirigirnos a la parte inferior de la página, donde se reproduce el vídeo seleccionado. Un buscador nos permite afinar la búsqueda. Debajo de él, la agenda de eventos varios. Esto si no estás registrado. Para los usuarios registrados, el abanico de posibilidades se amplía y, además de ver los vídeos, se puede añadir comentarios, establecer conexiones, mandar mensajes privados, añadir eventos a la agenda, crear tu propio blog, intercambiar enlaces con Lombio.com, etc. «Hay una sección que se llama Digno de ver en el que nos comprometemos a digitalizar los archivos que nos manden porque estamos seguros de que hay una importante cantidad de joyas sobre Cantabria», señalan sus creadores.

También hay mucha gente de fuera de Cantabria que, tras visitar la región, cuelgan sus vídeos en Lombio. Sin hablar, claro, «del potencial mediático del presidente Revilla».

EL NOMBRE
¿Lombio es la contracción de 'Lo envío'? Lombio es un vocablo cántabro que designa la hilera de hierba que va dejando el segador a cada golpe de dalle. En Cantabria hay mil formas de decirlo pero es una palabra que se utiliza en todos los pueblos. «Buscábamos un nombre que tuviera sonoridad y vinculado a Cantabria.Lo habíamos usado antes como nick de usuario, haciéndonos ver como cántabros. De todas formas, hay mucha gente que lo asocia a 'lo envío' pero realmente no tienenada que ver», señalan Eugenio Díaz y Julio Somoano, los alma mater del proyecto.Tras nueve meses de trabajo, www.lombio.com nació el pasado mes de diciembre como un sistema de gestión para contenidos de Cantabria, una plataforma a la que diariamentesus administradores van añadiendo contenidos y mejoras a petición de los propios usuarios. «Venimos del turismo rural y esta propuesta puede ser muy atractiva para cualquier empresa de Cantabria, porque se hace un recorrido muy rápido por su actividad. Pueden colgar un vídeo de 40 segundos donde expliquen lo que quieren comercializar y compartir con sus clientes potenciales». Aunque aún es pronto para hablar del futuro, Díaz y Somoano ya están contactando con las distintas administraciones públicas para mostrar las posibilidades reales de una red social donde sólo se habla de Cantabria.

KIT DIGITAL ACELERA PYME

Benefíciate de las subvenciones a pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.

desarrolloWEB

Diseño de páginas web en Santander, Torrelavega, Laredo, Castro Urdiales, Comillas, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Santoña, Reinosa, Noja, Isla, Liérganes, Cabezón de la Sal, Bezana, Corrales de Buelna, Colindres, Alfoz de Lloredo, Suances ...

Airflow

...


Desarrollo Web Cantabria
942725367/ 607915363
info@zarpa.net